Chile sostenible: el desafío post-pandemia

Actualizado: may 14

Por: Alejandro Muñoz, Co-Fundador Comunidad Sostenible

Todo lo que veíamos lejano, hoy nos golpea en las narices. Todo aquello que parecía una utopía hoy no sólo es realidad, también es la constante rutina. Chile ya no es el mismo, el mundo tampoco: hoy nos enfrentamos a una nueva normalidad.

El sistema económico mundial está viviendo la crisis más grande desde la gran depresión de los años 30 por una sola razón: los ciudadanos están consumiendo sólo lo que necesitan. El hábito de consumidor compulsivo que mantenía al comercio con un pujante crecimiento, hoy ya no es lo cotidiano ni menos lo urgente.

En esta nueva normalidad, la tecnología ha logrado reivindicarse en áreas en donde todavía su uso se llenaba de prejuicios. El mundo del e-commerce se ha instalado para llegar hasta las viviendas de los adultos mayores, y las videollamadas se han transformado en herramienta fundamental para reemplazar la educación tradicional, las reuniones de trabajo y hasta los clásicos encuentros familiares del día domingo.

Hoy, de un día para otro, Chile se enfrenta a una nueva lógica de convivencia en la que el concepto de familia y barrio cobra más importancia que nunca. Hoy la globalización quedó atrás, para dar paso a la glocalización, concepto que el sociólogo Roland Robertson lo definía como “pensar globalmente, pero actuar localmente”.

Dentro de este mundo lleno de incertidumbre, el futuro del desarrollo se vislumbra como un verdadero misterio. Aunque, si somos optimistas, vemos que la historia nos entrega datos alentadores. Diez años después de que la gigante Lehman Brothers quebrara, la ayuda de los países de la OCDE a aquellas naciones en vías de desarrollo aumentó en un 25%, por poner un ejemplo, lo que se transformó en un colchón vital para continuar la senda del repunte económico.

Pero más allá de escarbar en la historia de las grandes crisis económicas, es necesario mirar el denominador común de aquellas empresas exitosas a lo largo del tiempo. En este punto, parece existir una fórmula que nos podría permitir levantarnos de esta crisis y volver a entrar en la ruta del desarrollo: me refiero a las políticas de sostenibilidad.

Es que llegar al 2030 con objetivos de desarrollo sostenible cumplidos parece un tiempo muy extenso, más si consideramos el contexto que vivimos, que ya no soporta empresas que solo vivan de las utilidades: hoy en día otras cosas están en juego. Conocer en profundidad los fenómenos externos que inciden en una organización y analizar en detalle a cada uno de los stakeholders son herramientas claves a la hora de pensar en la nueva era del desarrollo sostenible.

La Organización Internacional del Trabajo estima que se van a perder casi 200 millones de empleos en el mundo y en Chile casi 800 mil trabajadores han solicitado su seguro de cesantía, lo que demuestra que se vienen tiempos muy duros, pero no por eso menos prósperos. El desafío post-pandemia está en generar estructuras empresariales sólidas que entiendan que las comunidades, los clientes y sus trabajadores son los activos más valiosos pensando en la nueva era de la economía.


#COVID #COMUNIDAD #SOSTENIBILIDAD

0 vistas
  • Instagram - Negro Círculo

©2020 por Comunidad Sostenible.